viernes, 6 de abril de 2007

Comentarios al artículo de Paco Barco

Queridas compañeras de grupo y compañeros también:
Ya que no puedo ir a las reuniones pues os haré llegar por este medio los comentarios que se me han ocurrido a los artículos que se han ofrecido. Ya sé que pasó el tiempo, pero los textos ofrecidos son atemporales y tiene vigencia y vitalidad, por ello vale la pena detenerse y estudiarlos.
En primer lugar envio los comentarios del artículo de Paco Barco


El artículo de nuestro compañero Paco Barco fue ya comentado en la reunión que tuvimos en su día, sin embargo no quedé muy satisfecho de las que a mi juicio son la posibilidades de generación de conocimiento e interrogantes que Paco Barco nos ofrece, por ello me he creído en la obligación de aportar al grupo mis comentarios, por si alguno de sus miembros los quiere recoger, o sencillamente por puro placer reflexivo y re-creador.

Comencemos pues.

Se trata de un trabajo denso, intenso y amplio. Es la primera vez que me enfrento a un texto de Paco, con serenidad y tiempo por delante para interpretarlo y dar mi opinión sobre él y la verdad es que estoy gratamente sorprendido porque se mezclan en él tres características poco comunes: de un lado el esfuerzo por conceptualizar de forma original sus ideas, lo que manifiesta su capacidad de crear y re-crear; por otro la utilización de agudas metáforas ejemplificadoras tomadas de su experiencia personal y de otro el recurso a la argumentación de expertos con manejo abundante y hábil de bibliografía. Sin embargo lo que me resulta más interesante es la temática que aborda, una temática que da de lleno en nuestros problemas sociales, vitales, personales y existenciales, porque esta globalización está causando estragos en nuestra forma de ser y estar en el mundo.

El llama "proceso de individuación" a algo que tiene ya un nombre sobradamente conocido en los ámbitos de la psicología humanística y que a mi particularmente me satisface mucho más, se trata de lo que denominó Carl Rogers "el proceso de convertirse en persona" un proceso profundamente educativo que no se termina nunca, que está enmarcado y está condicionado por el contexto sí, pero no determinado, porque "ser persona" es una conquista, una llamada a "ser más" que Rogers la asimila al proceso de desarrollo y maduración personal, centrado tanto en la conquista de la autenticidad, como en el de la autorrealización, pilares que tienen como base la libertad. De aquí que personalización y liberación sean conceptos complementarios.

La caracterización que hace de los conflictos y de las contradicciones, me resulta de sumo interés, porque Paco parte de la consustancialidad de los conflictos y de las contradicciones con el desarrollo humano y así lo plantea como algo natural e incluso educativo. Aprovechar los conflictos, asumirlos como formando parte del proceso de hominización me parece básico, al igual que la consideración de las contradicciones y los errores. Gran parte de nuestra educación ha estado basada en el principio de no contradicción, pero ya la física cuántica y los descubrimientos de Heisenberg resolvieron esta cuestión, además de que se ha considerado siempre el conflicto y el error como algo malo y condenable, generador de culpa, y así estamos como estamos.

Me llama bastante la atención el concepto que propone de globalización al que caracteriza de "holístico, multidireccional, multidimensional y sísmico" lo que dicho en otras palabras quiere decir complejo, por lo de azaroso, retroactivo, caótico, aunque tiene unas lógicas dominantes: las del capital, no hay otras. Nuestro propio desarrollo personal es mercantil, como decía Erich Fromm: nuestra personalidad es solo una máscara que se compra y se vende en el mercado. Somos lo que tenemos, aparentamos o queremos vender como imagen más positiva, competitiva y rentable de nosotros mismo. Tal vez el capital, especialmente el financiero y también el industrial (deslocalización) que fluye de aquí para allá pero con un centro y una periferia. Lo que no me parece correcto es asimilarlo a lo del método global de la lectoescritura, puesto que son significados diferentes: el aprendizaje lector aquí es un proceso sintético-analítico de aprendizaje perceptivo no recursivo aunque sí transferible, en el caso de la globalización sociocultural y neoliberal existe recursividad, impacto y centralidad en la obtención de beneficios y expansión de mercados.

Paco insiste en el proceso de individuación, como singularización, diversificación. Es algo que pertenece al juego de la posmodernidad: lo diverso como inexistencia de metarrelatos, por eso con esa palabra de "individuación" hay que tener mucho cuidado, porque de ahí podemos saltar a los derechos individuales y de ahí a la propiedad privada, solamente hay un paso. No creo que la palabra individuación sea la más acertada. El individuo no existe, es pura abstracción. Existen los sujetos mediatizados por el mundo: existen las personas con toda la carga histórica, ideológica, filosófica y mouneriana que eso lleva detrás. Por mi parte no tengo ningún complejo en reivindicar a Mounier: ya quisieran muchos tener su fuerza, pero claro ahora estamos en tiempo de éticas indoloras y pensamiento débil.

Paco nos hace algunas referencias históricas sobre el concepto de individuo y se remonta a los griegos para saltar después a la revolución francesa, pues a mí ninguno de esos dos argumentos me valen, primero porque la sociedad griega era esclavista y androcéntrica, por lo que mucha polis democrática que inventaran, a mí no me sirven en este tiempo de mucho, ahora eso sí. Si de lo que se trata es de formalidades, pues viva la democracia griega para unos cuantos. Sí es mucho más acertada la apelación a la revolución francesa, pero sin olvidar que los derechos de ese ciudadano eran los derechos de una clase social en ascenso llamada burguesía que necesariamente tenía que romper las trabas de la sociedad estamental. En cualquier caso, pienso que el proyecto de modernidad, iniciado con la Ilustración y la revolución de 1789 está todavía inconcluso y no se ha profundizado lo suficiente en él. La burguesía acertó en muchas cosas y se equivocó en la principal: creer que nuestro planeta sería inagotable y que los seres humanos podemos someternos a la ley de la oferta y la demanda

Paco define la individuación como "un proceso activo, positivo, crítico, libre, consciente, reflexivo y anticipador por el que nos hacemos y/o ayudamos a ser individuo, ser único, objetivo/subjetivo, socialmente responsable y portador/creador de derechos y deberes" a la que me atrevería añadir holístico, complejo y permanente (no se acaba nunca-sólo con la muerte-), de todas maneras no acabo de entender eso de la individuación, que para los animales, plantas o hacer taxonomías viene muy bien, pero para las personas se queda en la superficie. Habría que añadirle integrador de dimensiones materiales, corporales, sociales, culturales, emocionales y espirituales…¡ya está bien joder de tener reparos a hablar de espiritualidad! De tanta Marta Haernecker que me tragué acríticamente, el tiempo me ha enseñado que la verdad es inabarcable, se nos escapa de las manos, de la cabeza… total un follón… ¿Qué es entonces la poesía, el arte, el amor…? ¿Pura individuación?

Me parece de fundamental la tarea que Paco nos propone con un sencilla y meridiana claridad "Se trata de analizar, descifrar los riesgos, dónde se encuentran; quiénes son los poderes excluyentes y dominadores; cuáles las teorías que los sustentan, porque desde luego, no existe una receta, ni menos un pensamiento único" `más no debemos olvidar aquí también el "anuncio" de lo "inédito viable" del que nos habla Friere, lo que incluye en mi opinión a las viejas preguntas de siempre… ¿Cuál es mi responsabilidad personal en todo esto? ¿Quién soy? ¿Qué debo hacer?

Coincido plenamente con Paco en que la investigación del proceso que él llama de individuación y a mi me gusta llamarle proceso de convertirse en persona, tiene que ser "multiexperiencial" lo que quiere decir también inter, multi y transdisciplinar. El tiempo de los reduccionismos y de la especialización nos ha conducido a errores de bulto, al fin y al cabo un especialista es el que sabe muchísimo de muy poca cosa.

Más adelante Paco nos aclara que no hay que confundir su propuesta con la individualización del neoliberalismo y eso se intuye entre líneas, sobre todo cuando habla de responsabilidad social, derechos, deberes, y además al que conozca personalmente a Paco no le hace falta esta aclaración, por eso creo que el término individuación es confuso y no muy afortunado, aunque creo que matizándolo como lo hace Paco, pues queda perfectamente claro.

Me ha encantado toda la referencia que hace a Mounier, un filósofo beligerantemente cristiano y católico que se lo ha utilizado vilmente para condenar el comunismo pero se le ha callado con vergüenza para no condenar el capitalismo, la guerra y la deshumanización del planeta. Pero eso es lo que hay la historia de las últimas décadas de la Iglesia es la historia de una contrarreforma: ¿Dónde ha quedado la Gaudium et Spes?

Y ahora contra Jon Sobrino.

Ya el tema de la individuación biológica no me atrae tanto, pero si el de la psiconeurología porque hoy estamos asistiendo a una auténtica revolución de descubrimientos gracias a los TAC y a la emisión de positrones, que nos están permitiendo hacer mapas funcionales del cerebro y cual es el impacto bioquímico de nuestro modo de vida y que determinados modos de vida configuran mapas cerebrales diferentes. De hecho la psicoinmunología es algo que se estudia de forma muy seria, aunque no sé si aquí en España.

Lo más interesante es la aplicación de ese proceso de individuación al concepto de ciudadanía y verdaderamente Paco da en la clave cuando propone lo que él llama "salario de derecho humano y dignidad", si bien creo que hay que entenderlo como una conquista y una vigilia permanente, porque los derechos humanos no nacemos con ellos en la frente, hay que conquistarlos, exigirlos, salvaguardarlos, evaluarlos… porque si no, pues puro papel mojado. Pero aun así Paco se manifiesta esperanzado porque nada está determinado de antemano aunque existan muchas dificultades, no estamos predestinados como dicen los fatalistas de izquierda y de derecha.

Paco nos ofrece también una rica descripción de las sociedades tecnoburacráticas , así como de los peligros a que nos conduce este tipo de sociedad, para lo cual se recurre a autores de reconocido prestigio como Manuel Castells y Ulrich Beck. En esa descripción destacan unas características que no había visto nunca tan claras y paco las nombra como sociedad "...icónica, neonómada, neodramática y neoromántica: donde vivimos en pulsión libidinal permanente, interdependiente y autónoma, frágil, de riesgo, autoconstructiva o de autobricolage personal permanente…" y esos "neos" y esa "pulsión libidinal permanente" son ciertos, además del "autobricolaje". Muerto Dios y muerto el socialismo todo está permitido, lo que pasa que la pobreza, el hambre, la guerra, la injustica y la falta de humanidad no han muerto todavía…

Otro aspecto que me parece de fundamental importancia es la constatación y denuncia que hace Paco

"…en lo económico y social la deslocalización viene pareja a precariedad laboral y a la misma organización productiva, conformando una sensación de inestabilidad que cuestiona proyectos de vida a largo plazo y está provocando la destrucción del contrato social en la que basábamos nuestras sociedades democráticas, con graves conflictos en las identidades, ya que el empleo, fuente histórica y social de nuestra socialización e inserción social, se está haciendo imposible para un tercio de la población mundial" lo cual está más claro que la AEIOU ¿Qué hacer entonces? ¿Nos oponemos a que las empresas se las lleven a Marruecos o a Tailandia? ¡Qué cabrones estos neoliberales! Ese cuento no tiene nada de "neo" es muy viejo ya, arranca con Adam Smith y empieza a darse respuesta organizada seria ("científica" decían) a partir de 1848: había un fantasma comenzaba a recorrer Europa al grito de "Proletarios del mundo uníos" Al parecer esto ya no es posible ni interesante: se murieron los metarrelatos. ¿Cuál es el camino? ¿Exigir un subsidio o una pensión? ¿Y de dónde sacamos el dinero? No es tan fácil, no… entre otras cosas porque los gobiernos nacionales ya no gobiernan la economía…

También es una realidad eso de lo "icónico" y el papel de la imagen, el envoltorio, la publicidad, la televisión, internet… todo va a estar filtrado y controlado por los medios y consecuentemente por los grandes propietarios de los grandes medios, que son los que deciden que realidad es real y cual debemos o no conocer.

Otra de las grandes ideas que me han gustado mucho de este trabajo es la del rompimiento de los espacios personales ya que según Paco, afirmación que hago mía, "El espacio íntimo, no me refiero a la intimidad exterior que nace de una casa o de un ambiente, es el reducto infranqueable que nos comunica y a la vez es el vehículo de expresión de nuestro yo. Su desaparición constituye la enajenación y la desestructuración como persona, como individuo." y esto me parece de SUMA IMPORTANCIA, porque si no hay desarrollo interno no puede haber desarrollo externo, y de esto la Escuela no se da cuenta y sigue anclada en el modelo de la fábrica industrial pues la estamos jodiendo y bien, porque ademas de lo cara que nos cuesta a todos, estamos DESEDUCANDO. ¿Te acuerdas de “La deseducación obligatoria” Lo mismo lo compré en tu librería. Paco Cuevas nos recuerda a Postman, Weingartner, Goodman, Illich… y estoy cada vez más convencido de que no sólo hay que desempolvarlos sino re-crearlos a la luz de todo este periodo de escolarización masiva burocratizada, que sin bien está bien para empezar, por aquello de que todos tengan su puesto escolar, no es ni mucho menos suficiente…

Está claro que nuestro entrañable Paco es un "león" (persona lectívora) y termina su trabajo preguntándose ¿Qué podemos hacer? Una vieja y siempre nueva pregunta de Vladimir Ulianov Lenin, aunque él muy vanguardista le quitó el "podemos" y dijo "¿Qué hacer?" dando las instrucciones y así se ha visto lo que se ha visto. Y Paco nos habla de aprender y amar, de cambiar nuestros valores por otros más acordes a nuestros retos actuales, pero sin perder el Norte de amor, ternura, placer y Eros como instinto biófilo y no necrófilo de Tanatos, porque el fracaso de las ideologías redentoristas, como dice Paco, a muchos nos ha hecho tambalearnos y perder la fe, sobre todo porque no fuimos educados para construirnos proyectos de vida…yo actuaba re-activamente y no activamente… el papel de la educación formal e informal no era ese… de un lado mi padre quería que estudiara para “ser alguien en la vida” y cuando acabo de estudiar me doy cuenta de que lo más importante lo he aprendido de los que estaban fuera del sistema escolar y por mí mismo… este es un tema fundamental para mí… el cómo ayudar a las personas para que de forma singular, autónoma y crítica construyan sus proyectos de vida… pero el patio está muy feo… ¿qué proyecto de vida puedo construir si tengo que hipotecarme 30 años para vivir en un cuartucho? ¿qué proyecto de vida puedo realizar si mi tiempo de ocio lo utilizo para embrutecerme?

Muchas gracias Paco, cada vez me gusta más lo que escribes… tenemos que hablar de muchas cosas, “compañero del alma compañero”

Pues esto es todo.

Un abrazo a todos y a todas los que hayan tenido la paciencia de leer o echarle un vistazo a esto,

Juan Miguel Batalloso Navas

No hay comentarios: