martes, 10 de abril de 2007

Diálogo con Juan Batalloso sobre individuación y otros temas.Continuación

Continuación
Diálogo con Juan Batalloso sobre la individuación y otros temas.
Al final de este pequeño escrito he incluido algunas direcciones para extenderse en la información y el conocimiento sobre el tema de diálogo, diálogo que desea hacerse colectivo con la participación de tod@s.
Empleo el término INDIVIDUACIÓN, (individuación. 1. f. Acción y efecto de individuar. R.A.E.) de forma dialéctica, tanto en lo conceptual y teórico, como en lo sociológico e histórico; como proceso y realización terminal, como acción de convertirse en…y síntesis de su oponente inespecífico o indeterminado/gregario o informe (que no tiene forma). El individuo es la tesis expresiva y concluyente del proceso de definición biológica, psicológica, cognitiva, antropológica, filosófica, cultural, económica, política y social de su antítesis masa, gregario, indeterminado no-sujeto; es síntesis, sujeto, por oposición al no-sujeto, es sujeto por reflexión consciente frente al objeto, es un yo frente a un tú que por síntesis dialéctica se convierte en persona. Ver los artículos cuyas Web señalo y los últimos trabajo de Ulrich Beck y Alain Tourine

Quizás no he sabido expresar claramente lo que defino como globalización o, al menos, una de sus características más determinante y diferenciadora de todo lo que hasta estos momentos ha representado el devenir de la historia humana.
Yo defiendo tenazmente la diferencia entre globalización y mundialización. La mundialización es un concepto y una realidad que responde a un paradigma físico, geográfico: la economía puede ser, es, mundial; la cultura o cualquier otra cosa o herramienta humana puede ser mundial, incluso el mercado es como una gran plaza de abasto que cubre el planeta entero, pero todos ellos, todos nosotros estamos globalizados.
Globalización la derivo etimológicamente y semánticamente de GLOBUS, el espacio en el que todos sus puntos se encuentran a la misma distancia del centro y entre sí porque son a la vez centro para otros. Los franceses la han utilizado como simplemente esfera y por derivación globo terráqueo, espacio físico o social, yo opino que se han quedado fuera del nuevo entorno de la era informacional (Castell y Echevarría), donde el no-espacio, el no-tiempo conforman la nueva era, una era de flujos y nodal.
Por esto también la caracterizo como un seísmo, porque es una energía que trastoca todo y lo afecta a todo en un mismo momento, aunque se produzca su epicentro en una esfera u otra de la vida, en cualquier ámbito de la vida humana, en cualquier espacio o dimensión.
Cuando hacía referencia a la globalización como método de lectoescritura, lo hago por analogía y por la cercanía a los enseñantes que hemos utilizado este modelo didáctico y hemos comprobado como la comprensión global de un texto “formateaba el disco duro” de la comprensión y asimilación oral y escrita; es un recurso, por lo visto no afortunado, para familiarizar mi concepto de globalización a la experiencia de los enseñantes.

Más adelante haces referencia “al proceso de individuación, como singularización, diversificación. Es algo, dices, que pertenece al juego de la posmodernidad: lo diverso como inexistencia de metarrelatos, por eso con esa palabra de "individuación" hay que tener mucho cuidado, porque de ahí podemos saltar a los derechos individuales…” Pero los derechos individuales ¿son de temer? Si no existen los derechos individuales ¿cómo pueden existir los colectivos?

¡¡¡¿Qué no existe el individuo?!!! No comprendo esta afirmación desde ningún aspecto ¿Qué es, si no, una persona, cómo y desde dónde llega a ser persona? Mientras no se es individuo no se puede uno referenciar ¿qué somos, pura fenomenología? ¿Nominalismo? ¿Pura existencia?

Mis apuntes sobre el devenir histórico, eran sólo apuntes, y muy breves por cierto, pero, amigo Juan, tú eres riguroso y lo demuestras continuamente, más ¿no crees que te has precipitado al analizar el proceso histórico del concepto de individuo? Además, puedes caer en un análisis anacrónico por esa deriva sobre la sociedad griega y demás formalismos

Amigo Batalloso, estamos hablando de procesos, y desde luego es permanente y abarcador y poliédrico etc., pero escrupulosamente necesario en devenirnos en seres diferenciados, no sólo biológicos, sino también psicológicos (Freud y las etapas psicológicas, Lacan y el espejo), sociales, que permiten ser, no una suma o adición de entes indiferenciados frente a las masas, culturales y políticos que nos convierte de súbditos en ciudadanos, reflexivos y conscientes que nos permite ser personas. Además es necesario reivindicar al individuo, como base de toda conciencia y responsabilidad, por y precisamente por el momento de postmodernidad del que hablas y que pretende o destruirlo: clonización, o alienarlo pervirtiendo su ser social por la competitividad, el individualismo o la enajenación expoliadora de consumidor y pensamiento débil. Estamos, como dice Beck, en una sociedad frágil y de riesgo y todos hemos de dotarnos y ayudar a dotarse a otros de los recursos necesarios para vivir en esta mueva frontera con libertad, autonomía, criterios y valores suficientes.
En estos momentos de cambios revolucionarios, de frontera permanente, de búsqueda y necesidad de identidad diferenciadora-socializadora, necesitamos reunir en cada uno de nosotros, proceso de individuación, toda las energías, todos los recursos que permitan a cada uno/una construirse una masa crítica suficiente para trabajar en una sociedad red, nodal y de flujos permanente. Es la única manera de ser y seguir siendo persona, autónoma, libre, crítica e independiente, es la manera de forjar el nuevo ETHOS.

La idea no era “escolarización masiva, no nos confundamos; la idea, la utopía realizable, el derecho indeclinable era y es, una educación de calidad para todos y durante toda la vida, ¡exijámosla!

www.elcultural.es/HTML/20060427/Letras/LETRAS17113

www.revistasculturales.com/articulos/97/revista-de-occidente/485/1/ulrich-beck-ulrich

Teclear en Google INDIVIDUACIÓN y os saldrán cientos de artículos y lugares sobre el tema.

No hay comentarios: